Araña Violinista ¿Qué hacer si te pica una? ¿Cómo puedo reconocerla?

Araña Violinista ¿Qué hacer si te pica una? ¿Cómo puedo reconocerla?


Al menos 140 especies de Loxosceles (arañas violinistas) se han identificado a los largo del tiempo, y en México 40 especies de la araña se pueden localizar.

¿Cómo reconocerla?

La araña violinista, otambien conocida como “Del rincón”, habita principalmente en países como Chile, Perú y Argentina, pero también las podemos encontrar en México, específicamente en Sonora, Chihuahua, Morelos y la CDMX.

Estos animales suelen esconderse en lugares que han permanecido sin cambios por mucho tiempo: cobertizos, áticos, bodegas y otros lugares generalmente oscuros y polvorientos. Cuando están al aire libre prefieren permanecer entre la madera apilada o detrás de objetos.

De acuerdo con la bióloga Cristina Novillo, el arácnido se caracteriza por alcanzar hasta los 2 centímetros de tamaño, cambiar de color como técnica de camuflaje contra sus depredadores y tener 3 pares de ojos, uno central y dos laterales, mientras que la mayoría de las arañas poseen cuatro pares.

Araña Violinista ¿Qué hacer si te pica una? ¿Cómo puedo reconocerla?

Además, cuenta con 8 patas que le permiten desplazarse a grandes velocidades; las patas traseras son más extensas que el resto, las cuales la diferencian de otros arácnidos. Posee estructuras bucales en forma de finas agujas, con las que puede comer insectos.

“La Araña Violinista llama la atención porque tiene patas esbeltas y largas, es graciosa y su cefalotórax muestra una mancha que remeda la figura de un violín”, indicaron autoridades mexicanas.

Su mordedura es muy peligrosa, dado que causa muerte celular inmediata en el tejido, con una alta actividad proteolítica y necrótica. Los principales síntomas de la picadura de araña violinista no difieren de los de otras picaduras de insectos:

Se produce enrojecimiento e inflamación

Escozor intenso en la zona de la picadura

Entumecimiento del miembro o la zona donde ha picado, lo cual se produce por una ligera falta de riego sanguíneo debido a la inflamación

Araña Violinista ¿Qué hacer si te pica una? ¿Cómo puedo reconocerla?

También suele producirse edema en el punto de la picadura

En casos graves puede producirse necrosis de los tejidos, dando lugar a una escara negra

De igual manera, pueden darse síntomas de otros procesos de envenenamiento antes de las 24 horas, como fiebre, taquicardia, náuseas, vómitos, dolor de cabeza.

¿Qué hacer si te pica?

Ante la picadura de una araña violinista, las autoridades mexicanas piden lavar la zona del piquete, aplicar hielo sobre la herida y acudir a la clínica más cercana, pues los síntomas pueden empeorar por ser una herida abierta. Aunque en principio no sea grave, se pueden detectar síntomas de infección, como supuración líquida y pus.

Araña Violinista ¿Qué hacer si te pica una? ¿Cómo puedo reconocerla?

“La reacción depende en gran medida de cada persona, es decir, de la reacción que el veneno provoque en su sistema inmunitario. También depende del peso o tamaño de la persona y de la cantidad de veneno que se haya inyectado”, señaló la bióloga.

Asimismo, Novillo aconsejó:

·         Acudir inmediatamente a un centro médico, ya que están preparados para reconocer y suministrar el tratamiento que sea necesario.

·         Tomar una fotografía o llevar la araña para que pueda facilitar su identificación en el centro médico.

·         Mantener la calma, pues si aumenta la frecuencia cardíaca, el tóxico tiende a expandirse más por el cuerpo.

·         Poner compresas frías si la zona está entumecida  para mejorar la circulación.

·         Controlar la temperatura del cuerpo, monitorear constantemente con termómetro.

Hacer limpieza por las zonas poco frecuentes y escondidas de la casa, es la mejor manera de prevenir que tengamos a este inquilino poco deseado en casa.

*VV