Exhiben a Diego Luna y Gael García Bernal por recibir dinero del prianismo


La Asociación Civil “Ambulante” fundada por los actores Diego Luna y Gael García Bernal recibió más de 160 millones de pesos en donativos.

El monto fue recibido durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, es decir, desde el 2005 al 2016.

Fue justo en el 2005 cuando los dos actores mexicanos optaron por emprender un proyecto como la fundación de “Ambulante”, lo que les permitió tener esa suma, aun cuando al ser una asociación civil solo buscaba promover el cine independiente sin fines de lucro.

Sin embargo, son pocos quienes confían en que, Ambulante A.C sea una agrupación concentrada en impulsar el intercambio cultural y cinematográfico.

Lo anterior al conocer que el pasado 22 de julio del 2020los resultados del programa Donativos 2020 del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), mostrara como le fueron asignados 2 millones 100 mil pesos a Documental Ambulante AC.

Ambos actores han asegurado que su asociación civil pretende “promover una actitud participativa, crítica e informada en el espectador y abrir nuevos canales de expresión y reflexión en México y en el extranjero”.

No obstante, “todo eso es pura palabrería, mentiras que ni ellos mismos se creen”, asegura un miembro del colectivo El Otro Crew, conformado por una veintena de trabajadores eventuales que, pese a tener contratos anuales con Ambulante A.C, fueron despedidos bajo el argumento de que la organización había sufrido un recorte de subsidios y fondos públicos.

 “Cuando llegamos por primera vez al equipo de Ambulante, la operadora de Diego y Gael, Elena Fortes, nos quiso lavar el coco: nos dijo que no se trataba de lucrar con el cine y que, al contrario, el objetivo de la asociación era apoyar y promover los mejores documentales de México dentro y fuera del país. Nos aventó el cuento de siempre: que se trataba de llevar cine a las comunidades más remotos y apartadas del país. Pero pronto nos dimos cuenta del engañó: la verdad es que nunca les interesó el cine y mucho menos la gente. A ellos sólo les importaba ganar dinero. No nos cansaremos de repetirlo: son una ONG de élite y, debido a eso, los vemos con esa insaciable voracidad acaparadora de fondos. Andan por todas partes presentando su agresivo plan de negocios y gestión de recursos bajo el amparo e imagen de Diego Luna y Gael García Bernal”, enfatiza una de excolaboradora de aquella organización que, por ahora prefiere reservar su identidad, debido a una cláusula llamada “del secreto industrial”, que firmó en su contrato.

Cabe mencionar que el 22 de julio del año pasado se publicaron los resultados del programa Donativos 2020 del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), en el que fueron asignados 2 millones 100 mil pesos a Documental Ambulante AC, para Ambulante gira de documentales 2020, más 950 mil para el Ayuntamiento de Morelia, para el programa Ambulante más allá.

Es importante mencionar que el 2 de julio de ese mismo año la asociación fue beneficiaria del fondo de Apoyo a la Promoción y Exhibición del Cine Mexicano en la Ciudad de México en la convocatoria de Festivales y Muestras de Cine del fideicomiso para la Promoción y desarrollo del cine mexicano, con 150 mil pesos, también para Ambulante Gira de Documentales 2020.

Lee: Por pandemia, AMLO dará Grito de Independencia sin público
 

 “Pero eso no es nada para ellos. Estaban acostumbrados a recibir millones y ahora que López Obrador les quitó los fideicomisos están que echan espuma por la boca. Basta que alguien revise cuánta lana se metieron durante los sexenios de Peña Nieto y Calderón para darse cuenta de por qué están tan furiosos”, narra, en entrevista para RegeneraciónMx, otra persona que forma parte del colectivo El Otro Crew.

CALDERÓN DIO MÁS DE 35 MILLONES A AMBULANTE                      

Y, efectivamente, al revisar los Reportes de Donatarias Autorizadas que anualmente emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se puede constatar que, de 2009 a 2018, esta organización recibió más de 160 millones de pesos por concepto de donativos.

De 2009 a 2012, durante la administración calderonista, Ambulante A.C. recibió un total de 35 millones 336 mil 534 pesos. De 2013 a 2018, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la asociación de García Bernal y Diego Luna logró elevar esa cifra cuatro veces más, alcanzando una cifra de 133 millones 737 mil 742 pesos.

El primer donativo que recibió la organización encabezada por Luna y Bernal fue en 2009, durante la gestión de Felipe Calderón, y fue por 2 millones 392 mil 305 pesos.

Al año siguiente, en 2010, la SHCP reportó que Documental Ambulante A.C. recibió 3 millones 200 mil 365 pesos.

En la siguiente emisión (2011) la asociación dirigida por Fortes y encabezada por los histriones emanados de las telenovelas de Televisa logró triplicar la cifra recibida un año antes. En esa ocasión, el monto ascendió a 11 millones 338mil 619 pesos.

 “Antes de que Calderón abandonara Los Pinos, Luna y Gael, a diferencia de los panistas, no estaban tristes. En primer lugar, tenían una buena relación con la cadena que impuso a Peña Nieto (Televisa) y, en segunda, Calderón les dio un donativo millonario, como si los estuviera finiquitando”, afirma, con cierto dejo de ironía, una de las fuentes consultadas para este reportaje, y que trabajó directamente bajo las órdenes de Elena Fortes y de la actual directora Paulina Suarez.

Al revisar el último informe relativo al último año que estuvo Felipe Calderón en la presidencia, se comprende el sarcasmo de la fuente entrevistada: el Reporte de Donatarias Autorizadas 2012 revela que la organización de Gael y Luna recibió un sustancioso incremento:  18 millones 405 mil 245 pesos.

PEÑA NIETO DIO RUDOS INGRESOS A AMBULANTE

Pero si la administración de Calderón fue beneficiosa con la organización de Diego Luna y Gael García Bernal, el sexenio de Enrique Peña Nieto fue aún más fructuoso para los protagonistas de la comedia futbolera Rudo y Cursi.

Los más de 35 millones de pesos que el calderonismo dio en tres años (de 2009 a 2012) a Documental Ambulante A.C, palideció ante los 133 millones 737 mil 742 pesos que el gobierno de Enrique Peña Nieto les entregó por concepto de donativos. Al final del sexenio, los actores, que ya habían devenido productores y estrellas hollywoodenses, lograron incrementar cuatro veces más de lo que habían recibido por parte del gobierno panista de Calderón.

En 2013 la organización dirigida por Elena Fortes recibió un total de 17 millones 429 mil 196 pesos.  Nueve millones de esos recursos provinieron de la federación, que los entregó a través del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En 2014, la asociación cuyo presidente es Diego Luna recibió un total 20 millones 162 mil 829 pesos. La SHCP reportó que 13 millones 685 mil 400 pesos fueron ingresos nacionales y 6 millones 477 mil 429 pesos fueron donaciones extranjeras. Cabe mencionar que tan sólo el Conaculta, dirigido en ese momento por Rafael Tovar, yerno del expresidente priísta José López Portillo, entregó 8 millones de esos ingresos.

En 2015 Ambulante A.C. recibió un total de 18 millones 520 mil 385 pesos. De esos ingresos, 16 millones 359 mil 342 pesos fueron de origen nacional y 2 millones 161 43 pesos fueron aportaciones extranjeras. Conaculta, nuevamente, fue la encargada de entregar la mayor parte de esos ingresos: 7 millones 820 mil 800 pesos.

La cifra obtenida en 2016 fue de 20 millones 771 pesos. La mayoría de los ingresos, 14 millones 382 mil 576 pesos, fueron, como solía ser, donaciones nacionales. Seis millones 359 mil 944 pesos fueron concedidos por organismos internacionales y, la recién estrenada Secretaría de Cultura, dio un donativo de 8 millones 600 mil pesos a la asociación que seguían empecinados en repetir su eslogan publicitario: no perseguían fines de lucro.

En 2017, la asociación presidida por el histrión toluqueño Diego Dionisio Luna Alexander recibió 24 millones 106 mil 358 pesos. De esos ingresos, 11 millones 695 mil 632 fueron donaciones nacionales y, de ahí, 3 millones fueron concedidos por la Secretaría de Cultura, encabezada por Tovar y de Teresa.

En el último año del sexenio de Peña Nieto, el Reporte de Donatarias Autorizadas 2018 reportó que la organización había recibido 53 millones 518 mil 974 pesos. La Secretaría de Cultura federal, a cargo de María Cristina García Cepeda, entregó cinco millones de pesos al proyecto “sin fines de lucro”.

Ya durante el gobierno que encabeza López Obrador, en 2019, Ambulante A.C recibió más de 25 millones de pesos. De esos ingresos, 11 millones 284 mil pesos fueron donativos nacionales.

Finalmente, el Reporte de Donatarias Autorizadas 2020 revela que, ya durante el segundo año de gobierno de AMLO, los donativos a la organización de García Bernal y Diego Luna decrecieron notablemente.  Ambulante recibió poco más de 10 millones en donativos. Los ingresos nacionales fueron de 4 millones 474 mil 541 pesos, mientras que las aportaciones extranjeras sumaron poco más de 5 millones y medio de pesos.

 “Justo por eso están encabronados Diego y Gael. Aunque alegan que sus ingresos provienen de entidades internacionales, eso es una mentira. Siempre han vivido chupándose el presupuesto cultural. Y no sólo lo hacían con la Secretaría de Cultura federal, sino que, como viles mercaderes, se la pasaban (y se las siguen pasando) recorriendo todas las secretarías de cultura de los estados para ver quién cae y les suelta una lana.  Revisen los convenios que tienen con diferentes gobiernos de la república y se van a dar cuenta que todas las supuestas giras Ambulante, que en esencia son lo mismo, están financiadas por gobernadores priístas y panistas, además de empresarios. ¡Son unos tramposos! Les venden a las secretarías de cultura estatales un producto por el que ya cobraron cinco o seis veces”.

Te puede interesar: Se dará amnistía a 600 presos: Segob; AMLO analiza asistir a la ONU
 

Y, por otro lado, la entrevistada agrega: “Elena Fortes es una mujer profundamente elitista y, por ello, odia con toda el alma a López Obrador. Eso no hay que perderlo de vista. Esta mujer pregona la idea de que el actual presidente es un fascista. Por eso la vez tan activa retuiteando los contenidos del impresentable Alfredo Lecona”.

“Y no hay que olvidar que Brenda Lozano es una de sus mejores y más antiguas amigas. Ella misma lo ha dicho”. Y, al decir esto, nos muestra una captura de pantalla donde se puede observar (y posteriormente constatar) la amistad entre Lozano y Elena Fortes, quien, de acuerdo con algunos, sigue siendo la directora de Ambulante A.C., aún por encima de la figura de la actual directora general: Paulina Suárez.

*MG