UNAM alerta por el posible nacimiento de un volcán en Michoacán


Investigadores de la UNAM comunicaron que existe la posibilidad de que un enjambre sísmico (conjunto de temblores pequeños) este alertando sobre el nacimiento de un volcán en el oeste del país.

La advertencia se lanza después de que se registraran más de cuatro mil 102 sismos desde enero de 2020 hasta la fecha en el estado de Michoacán, una región destacada por su actividad volcánica.

En su reporte, el académico refirió que del 1 de mayo al 8 de junio se registraron 242 microsismos en Michoacán, seis de ellos con magnitudes mayores a cuatro; mientras que de enero a junio sumaron 305; además, expuso que en enero de 2020 también hubo enjambres sísmicos, por lo que a la fecha el total es de cuatro mil 102 sismos.

“Suponemos que estos enjambres están asociados al movimiento de magma, pero no siempre llegan a la superficie. Estos enjambres aparecieron en 1997, 1999 y 2006, y no llegó el magma a la superficie. Tal vez pasa lo mismo ahora, por lo que es muy importante seguir vigilándolos”, expuso.

Luis Antonio Domínguez Ramírez, profesor de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, hizo un llamado a los habitantes de la zona a permanecer alertar de emisiones de gases que pueden originarse de la tierra tras un movimiento sísmico.

*VV