EL DATO| ¿Qué es el “hongo negro”? Y ¿Por qué es alarmante?


Una peligrosa pero rara infección causada por un hongo que ennegrece los tejidos tiene en vilo a las autoridades sanitarias globales. Las alarmas responden a que la mucormicosis, también conocida como el ‘hongo negro’, tiene una alta incidencia entre pacientes enfermos y recuperados de la COVID-19.

Al menos, 19 regiones de la India ya han elevado en los últimos dos meses a categoría de epidemia el avance de esta enfermedad, que cuenta más 14.000 diagnósticos en ese país. Continentes de otras partes del mundo, como América, ya reportan, aunque limitados, varios casos de esta infección, de acuerdo con EFE.

Te puede interesar: TIPS para preservar el color de tu tinte después de cada lavada


Esta preocupación crece, además, porque su mortalidad va del 40% al 80% de acuerdo con las condiciones base del paciente.

El ‘hongo negro’, anteriormente llamado cigomicosis, es por definición una infección fúngica grave pero extraña que es causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) explican que estos hongos son muy comunes y “viven en todo el medioambiente”, particularmente en el suelo y en materia orgánica en descomposición.

¿Cómo se adquiere?


Lo primero que hay que saber es que los seres humanos adquieren la mucormicosis al entrar en contacto con las esporas del hongo presentes en el aire y en el ambiente.

También puede ocurrir en la piel “después de un corte, quemadura u otro tipo de lesión cutánea”, precisan los CDC, pero lo que no sucede es que se trasmita entre personas.

Te puede interesar: Fallece Gregorio, el primer caso sospechoso de hongo negro en México


Lo segundo es que la mucormicosis afecta principalmente a pacientes con problemas de salud de base, como diabetes o SIDA, o que toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir gérmenes y enfermedades, como es el caso de enfermos de la COVID-19.

De hecho, el documento de consulta conocido como Manual de la farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD) matiza que “es probable que constantemente se aspiren las esporas de estos mohos, pero no suelen causar infección”.

Como explicó a EFE Sylvain Aldighieri, responsable de la respuesta ante la COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el ‘hongo negro’ está considerado “como una infección micótica oportunista”.

*AR